martes, 8 de octubre de 2013

I RAID MULTIAVENTURA DE NAVALMORAL

¡¡Buenas!!

Muy buena semana, tanto de entrenamientos, como de competición.

El lunes estaba navegando por internet y descubrí unos comentarios de un atleta de élite sobre la utilización de la elíptica para sus entrenamientos y ni corto, ni perezoso me lancé a preguntar sobre la equivalencia y la efectividad de este tipo de entrenos como sustitutivo de la carrera a pie. Su respuesta fue muy amable y me redirigía a su entrenador que no es otro que el gran Vicente Úbeda.
Sus respuestas fueron definitivas :

"es útil siempre que se combine bien con el entrenamiento de carrera"

"haz entrenamientos específicos de MM corriendo (series >2km o rodajes rápidos) y el resto puedes sustituir algunos x elíptica."

Con esto zanjo las dudas que me corroían sobre la acumulación de km y el uso de la elíptica.


I RAID MULTIAVENTURA


El domingo tenía previsto participar en una prueba totalmente nueva para mí, pero que me hacía mucha ilusión "Un RAID" y además lo organizaba el amigo Óscar Castillo de la empresa O2 turismo y medio ambiente.

Desayuno temprano, como siempre, unas tostadas con aceite de oliva, tomate natural y un café bien cargadito para poner las pilas. Revisión del material que iba a necesitar y que había dejado preparado la noche anterior.

Como no soy un habitual de este tipo de pruebas y un sector es BTT obligatorio utilizarla, iba con bici prestada, pero no con cualquier cosa, si no con la "COSA". No he sacado foto y no usaré esto de escusa porque al final me hizo la labor que buscaba pero ojito con el "hierro" (como dice Terre ;)).

A las 9 de la mañana recogida del casco, que también era prestado y encuentro en el punto de salida de la prueba con mi compañero de fatigas, mi amigo Raúl Matín (Terre). En principio mucha tranquilidad, ya que íbamos a pasar una mañana divertida y ninguno de los dos sabíamos exactamente en que consistía el sarao en el que nos estábamos metiendo, así que como dice el refrán, ojos que no ven, corazón que no siente.




A las 9:45 propuesta de café que no puede cumplirse porque el "speaker" comienza a dar las instrucciones y a contarnos en que va a consistir la prueba y a las 10:30 ya estamos en la linea de salida, peroooo... Un momento, aquí no se calienta o que pasa. Entre unas cosas y otras se nos ha pasado calentar, esperemos no nos pase factura.

La primera parte de la prueba consiste en un RECORRIDO URBANO, en el que hay que buscar las balizas situadas en diferentes puntos de la localidad y sellar unas tarjetas que nos dan como certificado de paso. Como conocemos la localidad, esta prueba la tenemos controlada, así que antes de salir localizamos los puntos y una vez dado el pistoletazo de salida, estampida amarilla y a cumplir la primera etapa. Conseguimos encontrar las balizas sin demasiada dificultad volviendo de nuevo al punto de inicio para recoger los mapas del segundo segmento.

Lo que más destacaría de este score es la salida a lo bestia, todos con el peto amarillo, es impresionante y el encontrarte gente por todas partes realizando la misma actividad, me sentía como en un parque infantil pero a lo bestia.

A continuación iniciamos el segmento de BTT.  Analizamos el mapa cartográfico que nos han facilitado, bueno lo analiza Terre, que es el experto (yo para eso soy nulo) y localiza rápidamente los puntos con las balizas.

¡¡Vamonooos!! pero, casi no me acordaba, ahí esta ella, verde y fucsia tan robusta, tan solida. No lo pienso, la agarro y a pedalear, la cosa funciona (el spinninig) y además ya hemos calentado con la prueba anterior y el movimiento es más fluido, sigo a Terre de cerca, el marcará el ritmo en este segmento, espero no ralentizar demasiado la marcha.

Vamos encontrando las balizas con cierta facilidad, pero de pronto, frenazo. Terre comenta que nos hemos saltado un camino y hay que volver hacia atrás, es poco tiempo y rápido enlazamos con la ruta buena. El camino esta bastante bien de firme y avanzo a buen ritmo, en mi imaginación soy como Indurain, pero seguro que visto desde fuera pareceré mi hijo con triciclo. De repente todo cambia y lo que era tierra ahora es barro, Dios como voy a sufrir, además no monto en bici desde hace 10 años, así que las cuestas abajo con el freno echado y las subidas con el hierro a cuesta. Salimos de allí lo más rápido que podemos y entramos en zona de carretera que nos llevará al punto de salida de nuevo. Estoy disfrutando como un enano, ¡¡como me gusta mancharme de barroooooo!!.

En el punto de salida dejamos las bicicletas y recojemos los mapas del siguiente segmento TREKKING, pero antes decidimos parar en la zona del multiusos, donde hay habilitadas una serie de PRUEBAS ESPECIALES para obtener bonificaciones de 30min y que son 3 :
  • Tirolina.
  • Rappel.
  • Apilación de cajas.
 De nuevo Terre toma la iniciativa y realiza las pruebas de rappel y tirolina, mientras que la otra decidimos no hacerla por no esperar a que acabaran otros participantes, a la postre, esto nos pasaría factura en la clasificación.

Spiderman

Revisamos los mapas de la tercera etapa y nos lanzamos a buscar las balizas por los "cerros". Esta parte es la más dura, hay que combinar andar y correr y las piernas pican más que la guindilla. De nuevo vamos encontrando las balizas con relativa facilidad, pero al llegar a la 16, algo pasa, no la encontramos, damos vueltas, corremos, andamos, nos separamos, pasa el tiempo, mucho tiempo y ya lo damos por perdido. Le digo a Terre que no podemos seguir buscándola, que ya hemos perdido más de 30min y no compensa seguir buscándola y decidimos irnos a por la siguiente.

La baliza 17 nos obliga a bajar de nuevo al pueblo y en el camino "zasca", Terre se dobla el tobillo. Lo he visto desde atrás, tiene mala pinta, ha sido muy violento y me hace temer lo peor. ¿Que tal? ¿Puedes seguir?. Terre me pide un minuto, pisa fuerte con el pie dolorido y arranca a correr. Dios este tío es más duro que el granito, cualquiera se hubiera sentado a lamentarse y aquí le tienes trotando cuesta abajo.

De nuevo empieza la subida hacia las balizas 17 y 18, después de esto terminamos, pero antes hay que subir este cerro y sin pensarlo, agachamos la cabeza y para arriba. La primera esta cerca, pero la segunda está en la cima. Apretamos los dientes, ya no hay vuelta atrás, no podemos dejar de conseguir la última y completar algo que 3h antes no creía que pasaría, conseguir sellar en todos los puntos del recorrido. Por fin llegamos a la 18, un respiro para analizar la situación, tomar aire y sin mas iniciar el descenso, con cuidado que hay mucha piedra.

Un descenso muy técnico me dice el teórico de mi compañero y dentro de mi pienso que como ha cambiado la mentalidad y que ahora bajar unos "canchales" se le llama descenso técnico, si llego a decir yo eso en Navalvillar cuando era pequeño, me corren a gorrazos.

Entramos en el pueblo y recorremos la calle principal a ritmo suave, disfrutando del momento después de un día que será inolvidable.

En la meta están Ana y los niños, la guinda al pastel, que mañana más buena coño.

Y al final sorpresón, primer clasificado en categoría veteranos y 6º de la General, TERREPOTA 73 :














Muy buena organización y mucha gente conocida que hace que disfrutemos de esto del deporte.


La semana de entrenamiento transcurrió del siguiente modo, en relación con el plan de entrenamientos marcado:

  • L   :   Sessión de Spining. 
  • M  :   50 min elíptica R1, ejercicios de tonificación.
  • X   :   SERIES : 3 x 3000m.
  • J    :   Descanso.
  • V   :   CUESTAS : 3 x 4 x 250m.
  • S    :   Descanso.
  • D   :   I RAID MULTIAVENTURA.

Próxima carrera 10km de TALAVERA DE LA REINA 2013...


Canción recomendada :



¡¡Nos vemos en los caminos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser respetuosos en los comentarios, que cuesta lo mismo y vuestros progenitores se sentirán orgullosos de la educación que os han dado :)