miércoles, 16 de octubre de 2013

V 10KM CIUDAD DE LA CERÁMICA

¡¡Buenas!!

Semana de transición entre el Raid y la carrera del 10km del domingo.

No se si ha sido por el cansancio acumulado, pero me ha sido imposible cumplir con los entrenamientos previstos.

El lunes y el martes me deje llevar en el gimnasio, haciendo un poco de tonificación. Lo único que se puede destacar es una salida a correr para probar el tobillo y que finalmente se me fue de ritmo, pero que me sirvió para comprobar que el tendón de aquiles sufre menos con las modificaciones caseras hechas en las plantillas (siguiendo las recomendaciones del podólogo). La semana que viene recojo las plantillas y se acabaron los experimentos, no sea que al final sea peor el remedio que la enfermedad.

El miércoles tenía previsto hacer SERIES 2 x 2 x 2000m con recuperaciones de 500m y 1000m. La cosa empezó pesada, sin encontrar el ritmo, pero como siempre me pasa, supuse que poco a poco lo superaría y me encontraría con las buenas sensaciones. Al empezar la segunda tanda de series, no sé, si por que estaba el parque oscuro (esto es típico en Madrid, a partir de las 19:00 ya no se ve ni a un metro) y la gente empezaba a irse a casa, me empecé a llenar de pensamientos negativos que al final me hicierón doblar la cerviz y volverme a casita con un bajón bastante importante. Este aspecto psicológico tengo que corregirlo porque esta situación se me va a presentar muy a menudo y no quiero volver a sentir esa sensación de fracaso.

El jueves y el viernes visto lo que ocurrió el miercoles decidí tomármelo de descanso, no fuera que se me estuviera yendo de las manos y me estuviera pasando de rosca.

El sábado salida de activación de 8km bastante tranquila, con algún cambio de ritmo para quitar el oxido de las piernas y después visita turística a TRUJILLO, donde de nuevo me di cuenta de la gran riqueza cultural y gastronómica que hay en Extremadura y en mi opinión muy poco explotada.







V 10Km Ciudad de la Cerámica (Talavera de la Reina)

El domingo nos desplazamos a Talavera de la Reina un nutrido grupo de Fondistas Moralos para disputar algunos la carrera de 10km y otros la media maratón.

A la llegada nos dirigimos a la recogida de dorsales, faltaba media hora para el inicio de la prueba y aún había bastante gente haciendo cola y el personal empezaba a estar un pelín nerviosillo, pero la organización estuvo de diez y en pocos minutos solucionaron el problema. Allí, como siempre, un montón de caras conocidas de otras carreras y una sensación de que en aquella prueba había bastante nivel, como posteriormente se demostró con los tiempos conseguidos.

El día era fresco, uno 14ºC, temperatura ideal según mi amigo Juli para disputar una carrera. En principio dudé si ponerme una camiseta debajo de la de tirantes, pero una cosa que he aprendido en el tiempo que llevo corriendo es que en el km 2 de cualquier carrera te empiezan a sobrar los complemento que te hayas puesto, así que  en modo legionario, con el pecho descubierto nos fuimos a calentar.

A esta carrera me acompañaba mi amigo Juli, con quien comparto plan de entrenamiento y que no estaba convencido que pudiéramos hacer los tiempos que le decía y que yo estaba seguro que conseguiríamos.

Vaya fotito, madre mia.

Con estas, nos dirigimos a la linea de salida, buscando una posición que no nos impidiera avanzar al principio sin demasiado problema. ¡¡Imposible!! No entiendo a la gente, que criterio usa para colocarse en la salida y no es que yo salga muy rápido, pero si vas a salir a 5min/km vete para atrás campeón. Yo siempre me he colocado al final del todo, pero entre el tiempo que tardas en llegar al arco de salida (que penaliza) y la gente que te impide avanzar, al final acabas comportándote como un depredador buscando posiciones, puufff.

3, 2,1 ... Se da la salida y se produce la estampida, zigzagueamos intentando adelantar e incluso hay un momento que pierdo de vista a Juli con lo que pienso que tendré que hacer solo la carrera, pero unos metros más allá volvemos a coincidir y ya si iniciamos la carrera buscando nuestro ritmo. Juli se ha quedado sin batería en el reloj, así  que le iré marcando los parciales para no desbocarnos y pasarnos de ritmo. Antes de pasar el primer km hay un cambio de sentido, donde podemos ver la cabeza de carrera y a algunos conocidos, a los que Juli anima con entusiasmo para ver si aparece en algún otro blog :). también nos hacemos una idea de nuestra posición en la carrera, que por lo que vemos no está nada mal.

Llegamos sin darnos cuenta al km 3, donde le digo a Juli que vamos bien de ritmo y que deberíamos empezar a buscar un grupito que nos marque la marcha. De vez en cuando he tenido que frenar a mi compañero para que no se acelerara demasiado, esta fuerte, se le ve fresco.

En el km 5 hay un avituallamiento y ya nos hemos acoplado a un corredor que lleva el ritmo constante que nos interesa, me siento un poco mal de ir chupando rueda, pero me da miedo tirar y fundirme, soy mas diesel de lo que pensaba.

Por el km 6, ya me doy cuenta que a Juli le pica algo, esta como un torito en los chiqueros y le digo que tire que le veo fuerte y el puede ir más rápido. Me anima y me dice que ya queda poco, pero le insisto que tire que yo aguanto el ritmo de nuestra liebre, así que el tío mete un spring como si faltaran 100m para la meta y me deja a cuadros, vaya fuerza. Creo que he hecho bien reteniéndole porque sin referencias de tiempos lo mismo se hubiera pasado de rosca.

En el km 8, sigo viendo a Juli a poca distancia y me sirve de referencia por si la ruta de 10km y MM fuera diferente. Poco después, decido que voy a subir un punto el ritmo y dudo si preguntarle al compañero que me ha marcado el ritmo si va a hacer los 10km o la MM, no me parece bien que después de aprovecharme de él, darle un hachazo y dejarle tirado, pero cuan guarro acelero el ritmo y recorro los últimos km en solitario. (corría la MM).

Cuando llego a la recta de meta, con la emoción acelero para dejarme ya todo ahí, pero... eh, eh, eh ¿Donde esta el reloj de llegada?. Aparece alguien de la organización y me indica que hay que llegar al final de la calle y hacer un cambio de sentido, ppppppuuuuufffff, así que aprieto los dientes, mantengo el ritmo y en la llegada, cuadro la figura para la foto y entro muy contento por haber cumplido el objetivo marcado. (Juli 42:04 y yo 42:44, reforzando nuestra confianza en el plan de entrenamiento).

Recogemos nuestra bolsa de corredor con una camiseta muy chula y nos vamos a estirar. Todos contentos con nuestras marcas y aprovechamos para hacer algunas fotos. (No las pongo todas, porque mi fotógrafo me saco con gesto de panoli jejeje).

Con Fernando Alarza

Otra gran noticia, es otro trofeo que mi pupilo Tote consiguió en Villaconejos, este nos ha salido bueno, a ver si nos saca de pobres :



Y como tengo media familia repartida por el mundo, me mandan fotos como esta de la Maratón de Chicago :

envidia sana

Y para cerrar una gran jornada, una buena comida extremeña, gentileza de la suegra :



La semana de entrenamiento transcurrió del siguiente modo, en relación con el plan de entrenamientos marcado:

  • L   :   20 min elíptica R1, ejercicios de tonificación.
  • M  :   50 min carrera R2, ejercicios de tonificación.
  • X   :   SERIES : 2 x 2 x 2000m.
  • J    :   Descanso.
  • V   :   Descanso.
  • S    :   Carrera de 8km de activación R1.
  • D   :   V 10km Ciudad de la Ceramica de Talavera de la Reina.

Próxima carrera MEDIA MARATÓN RIBEROS DEL TAJO 2013...


Canción recomendada :



¡¡Nos vemos en los caminos!!

2 comentarios:

  1. Veo que eres del club de la elíptica como yo :)

    Muy buena carrera.

    Respecto a la series, hace un año yo tuve un par de meses que eran mi cruz, nunca podía con ellas,me agobiaba y no podía. Poco a poco me fui obsesionando menos con los tiempos y a sentir los ritmos a los que podía ir. A veces tenemos crisis de este tipo, neuras de runner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Manuel!

      No queda más remedio que pertenecer a tan prestigioso club jejeje, arrastro desde hace tiempo un problema con el tendón de Aquiles que no se acaba de solucionar, pero estoy empezando a cogerle el punto a la maquinita y ya no se hace tan pesado.

      Gracias por el consejo de las series. Hay veces que se ve todo muy negro, pero no hay nada mejor que dormir bien por la noche para volver a llenarte de optimismo y volver a intentarlo de nuevo. Este deporte me esta volviendo muy cabezón jajjaa, es lo que más me gusta que potencia el espíritu de superación

      Saludo y mucho animo para tu reto Maratoniano.

      Eliminar

Ser respetuosos en los comentarios, que cuesta lo mismo y vuestros progenitores se sentirán orgullosos de la educación que os han dado :)