martes, 17 de septiembre de 2013

DESCUBRIENDO LA METODOLOGÍA CORRECTA

!!Buenas¡¡

Creo que estoy llegando a ese punto en el que tras innumerables pruebas empiezo a identificar la metodología de entrenamiento correcta. Durante el poco tiempo que llevo corriendo (no quiero volver a generar una agria polémica con este tema) he estado aplicando todo tipo de teorías "internetianas" a mi modo de entrenar, vamos un prueba-error un poco lamentable, incluso en mi fuero interno identificaba un buen entrenamiento con acabar reventado, obviando que esto es un proceso paulatino en el que no hay atajos y si los intentas tomar lo único que te puede pasar es que acabes lesionandote. Un caso concreto son las SERIES, en las que se confunde velocidad con ritmo, es decir, lo interesante no es poder bajar de 4' en cada una, sino que tu cuerpo asimile los ritmos aunque debas empezar a hacer series a 4' 30''. De igual modo con las tiradas largas.



Otra cosa que me preocupa es la suma de km semanales. No pretendo hacer los 70-90 km que me indica el plan, pero si me gustaría estar cerca de los 60km hasta que tenga las plantillas nuevas y lo que no tengo muy claro es si los km que indican las sesiones de elíptica son correctos o no, porque dependiendo que maquina coja para entrenar pueden variar entre 3-10, a los mismos niveles y con sensaciones similares de esfuerzo. Supongo que en la próxima carrera seria que será el 13 de octubre tendré la solución. Esta duda del kilometraje también me hace plantearme si empezar la competición con una carrera de 10km o entrar directamente en el circuito de Medias Maratones. Al final aplicaré lo que dice el gran Chema Martinez "No pienses ... corre ...".

Una buena noticia que me ha pasado esta semana es que encontré una oferta en GROUPON para "Estudio baropodométrico con plantillas a medida para una persona por 59 EUR en vez de 270 EUR en Tribunal", en la clinica ORTOINSA, así que ni me lo pensé. Todo sea por acabar con las malditas molestias del tobillo.

El miércoles realicé las correspondientes SERIES, esta vez de 2000m, a un ritmo que me permitía llevar bien la respiración y que acabé con unas sensaciones de que esa era la única manera de ir progresando sin sobresaltos.

El viernes tenía que hacer CUESTAS, 2 x 8 x 100m, pero como había leído que las escaleras eran muy eficaces, decidí combinarlas. El resultado es 5 escaleras de 55 escalones de 1 en 1 + 5 escaleras de 55 escalones de 2 en 2 + 5 cuestas de 100m y la sensación que me quedó es que subir cuestas es bastante más duro que subir escaleras o por lo menos escaleras de 55 peldaños, pero que para la técnica de carrera y zancada seguramente eran mejor las escaleras, así que ya estoy otra vez con la duda. !!!Dios que cruz¡¡¡. Creo que el próximo día volveré a combinarlas.

El domingo salidita mañanera con mi amigo Juli, al que se incorporó gran número de componentes del club  FONDISTAS MORALOS ya que después íbamos a tener reunión de cierre de temporada y planificación de la siguiente. La salida quedo en unos 14.5km, un poco escasa.



Una cosa que me hace mucha ilusión es la prueba en la que voy a participar y no es otra que I Raid Navalmoral de la Mata 2013 y que es una actividad multiaventura a las cuales ultimamente me estoy aficionando mucho. ¿Me estaré volviendo un Friki?


Y para no perder la costumbre, el sabado "BODORRIO...".


La semana de entrenamiento transcurrió del siguiente modo, en relación con el plan de entrenamientos marcado:

  • L   :           Tirada Larga 1h 30min a R1. 
  • M  :           50 min elíptica R1, ejercicios de tonificación.
  • X   :           SERIES : 3 x 2000M - r1000m.
  • J    :            Descanso 
  • V   :           CUESTAS : 2 x (8 x 100m) [20'']. (5 esc. de 1 en 1 + 5 esc. de 2 en 2 + 5 cuestas. Las escaleras de 55 peldaños)
  • S    :      X     13km R1. ( Descanso )
  • D   :      X   Tirada Larga de 18km o 1h 30min a R1. ( 14km )


Plan de entrenamiento para la próxima semana :

  • L   : 50 min elíptica R1, ejercicios de tonificación.
  • M  : 50 min elíptica R1, ejercicios de tonificación.
  • X   : SERIES : 2 x 3000M - r1000m.
  • J    : Descanso
  • V   : CUESTAS : 2 x (10 x 100m) [20''].
  • S    : 16km R1. + 6 x 100 progresivos
  • D   : Tirada Larga de 21km o 1h 30min a R1.+ 6 x 100 progresivos

Próxima carrera 10km o MEDIA MARATÓN TALAVERA DE LA REINA 2013...


Canción recomendada :



¡¡Nos vemos en los caminos!!

2 comentarios:

  1. Hola compañero!!! Tengo q hacerte una pregunta, que tal te fue el estudio y plantillas en la clinica ortoinsa que yo lo quiero hacer.Si puedes responderme a : javierciriero@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier

      El estudio consiste en andar sobre un tapete para ver posibles desviaciones en la pisada y en hacer un molde de la planta de los pies para crear las plantillas.

      Respecto a las plantillas comentarte que estoy muy satisfecho con ellas. A primera vista no tienen un aspecto muy "atractivo" pero en lo que realmente importa que es su función de equilibrio comentarte que desde que las llevo puestas tanto para hacer vida normal como para correr me han desaparecido las molestias que tenia en el tendón de Aquiles. Al principio cuando me las ponía para correr lo que me pasaba es que se me cargaban bastante los cuádriceps, pero esto duró un para de días.

      Espero que te haya ayudado.

      Saludos

      Eliminar

Ser respetuosos en los comentarios, que cuesta lo mismo y vuestros progenitores se sentirán orgullosos de la educación que os han dado :)